#MTSP N°2

 Japón y Finlandia

Reflexiones comparativas sobre cultura educativa* (1): Transformaciones históricas, sociales, políticas y morales 

PARTE 2: Finlandia

Cite this article as: Daniela V. Di Bella, "#MTSP N°2," in Metaespacio, 15/06/2016, https://metaespac.hypotheses.org/88.
Di Bella, Daniela V. (2013). Japón y Finlandia. Reflexiones comparativas sobre cultura educativa. Transformaciones históricas, políticas y morales. Parte 2. Finlandia. En: https://metaespac.hypotheses.org. Junio 2016.

Resumen

Con el fin de amplificar y complementar los datos de la investigación general de la tesis en curso, surge la necesidad de reflexionar comparativamente acerca de dos países –no solo estadísticamente exitosos-  sino que poseen una alta representatividad global dentro de la educación superior. La intención está relacionada con revisar aquellos aspectos que han modelado la cultura y el contexto de lo local, que han sido determinantes en la definición del sistema educativo de dos países fuertes que han arreciado contra profundas desventajas y realidades adversas, y que pueden servir de inspiración, estímulo y reflexión en los propios contextos educativos.

 *(1) El presente documento -nunca publicado- es de MgArq. Daniela V. Di Bella. Desarrollado para el Seminario de Educación Comparada y Educación Superior dictado por el Doctor Miguel Ángel Escotet, en el Doctorado en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina, 2013. Ha sido ajustado y modificado para su inclusión en #MTSP N°2
Palabras clave: Japón, Finlandia, Educación, Educación Comparada, Identidad Cultural, Sociedad, Humanismo, Posmodernidad

FINLANDIA *(2)

Según Routti y Ylä-Anttila (2006) hacia 1950 *(3) la estructura económica de Finlandia era similar a la que poseía Suecia en 1910, y desde 1950 comenzó un desarrollo industrial y económico basado en el impulso de la inversión de la producción en maquinaria, ingeniería y las industrias forestales, base del desarrollo de la economía finlandesa operada hacia 1980 con la producción especializada, desarrollo del comercio y la investigación, que coincidió con el surgimiento a nivel global de la sociedad del conocimiento y la desregulación de los flujos de capital.

 *(2) Estos países han sido seleccionados siendo que poseen relevancia para quien escribe, ya que destacan por su prestigio internacional en el ejercicio del Diseño y la Arquitectura.
Estos autores describen el tenor de las transformaciones como excepcionales, dado que logró pasar de estructuras industriales hacia una economía basada en el conocimiento, el valor añadido, la innovación y el éxito en muy pocos años. Finlandia hacia 1970 no tenía aparición consistente en los indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) siendo que pocos años después hacia 2006 obtiene una de las mejores puntuaciones en el Informe PISA, y la posición número uno de la OCDE en la evaluación de las competencias científicas, número dos de las competencias lectoras y evaluación de las habilidades matemáticas, dejando detrás a competidores tradicionales como Suecia, Inglaterra, EEUU y Alemania. *(3) La descripción y análisis histórico realizado es aproximativo, y comienza a partir del 1950 para tratar los aspectos pertenecientes a la contemporaneidad.
La construcción del sistema educativo finlandés *(4) está basado en la equidad, participación, buen desempeño, logros de aprendizaje que no incrementan el gasto educativo, gasto relativamente modesto que se financia principalmente con fondos públicos, cuyo progreso constante de estás últimas décadas se verifica en el aumento del nivel de escolaridad de la población adulta, la equidad generalizada en términos de resultados del aprendizaje y el desempeño de las escuelas, buen nivel de aprendizaje de los estudiantes (evaluaciones internacionales) y moderado gasto con eficiencia general, casi exclusivamente de fuentes públicas. *(4) Este documento es parte de los lazos de investigación personal para la tesis en curso en Educación Superior. Es una aproximación a las dimensiones humanas y culturales, origen y sustrato de prácticas disciplinares y educativas en contextos distintos a los de la región de origen de quién escribe.
Uno de los objetivos clave de la política educativa finlandesa desarrollada desde 1970 fue la de proporcionar igualdad de oportunidades para recibir una educación de alta calidad, a todos los ciudadanos por igual, independientemente de la edad, idioma, sexo, situación económica o etnia. Sahlberg explica que hacia 1990 a medida que la calidad docente aumentó a través de la profesionalización comenzaron a desarrollarse métodos más eficaces de enseñanza, que se orientaron hacia enfoques cognitivos y constructivistas que centran el foco del aprendizaje en la comprensión conceptual, resolución de problemas, habilidades interpersonales y emocionales, inteligencias múltiples en lugar de la memorización tradicional. Este nuevo modelo se centra en la flexibilidad, desafíos, creatividad y la resolución de problemas a través del aprendizaje cooperativo, redes y participación de la tecnología digital. (Sahlberg, Pasi: 2009)
Del mismo modo Simola y Sahlberg mencionan que en Finlandia existe toda una red interrelacionada de factores, como los ámbitos que vinculan a los estudiantes con actividades de interés y ocio, oportunidades de aprendizaje favorecidas por las escuelas, pero también por el apoyo de los padres, la participación y los contextos culturales de aprendizaje donde todo el sistema educativo se combinan entre sí, para producir el modelo y los resultados. (Välijärvi et al, 2002: 46 en Simola, H, 2005: 456; Sahlberg, Pasi: 2009).
Otro aspecto que señalan es que hacia 1990 Finlandia debido a la crisis económica y los recortes presupuestarios públicos tuvo que afrontar la transición de una administración central y burocrática a una cultura descentralizada basada en la confianza, la que fue posible sobre todo porque las mismas autoridades locales no querían burócratas cuyas decisiones financieras afectaran a sus hijos y a las escuelas. Esa cultura fue construida sobre la base de que tanto las autoridades locales junto con las autoridades educativas y líderes políticos creyeron en que todos, junto a los profesores, directores, padres y comunidad, saben cómo proporcionar la mejor educación posible para sus hijos en un ambiente de buen gobierno, baja corrupción (Transparencia Internacional) y presencia de valores básicos compartidos como la honestidad y la confianza (Lewis: 2005 en Sahlberg, Pasi: 2009)
La educación de Finlandia se basa en el mantenimiento de siete políticas clave que constituyen un sistema educativo sustentable *(5) :

*(5) Esta reseña proviene de la consulta de:

Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada.

A Cross-cultural Comparison among Croatian, Finnish, and Japanese Students. University of Helsinki.

A short history of educational reform in Finland de Sahlberg

Revista Comparative education. Vol. 41

 (A) Escolarización centrada en el desarrollo integral de la personalidad, conocimientos, habilidades, valores, creatividad y características interpersonales dentro de las escuelas lugares donde se aprende antes de la prueba y el logro se define en relación con el propio desarrollo;
 (B) Políticas educativas con visión y principios estratégicos a largo plazo: igualdad,  aprendizaje genuino, y consolidación de valores;
 (C) Liderazgo entendido como responsabilidad del desarrollo continuo del sistema educativo;
(D) Justicia como compromiso político de igualdad de oportunidades, calidad y mantenimiento de una red escolar socialmente justa y de condiciones de excelencia (desde 1970);
(E) Diversidad y educación inclusiva que favorezcan las soluciones creativas dentro de los entornos sociales y humanas disímiles;
(F) Oportunidades para los individuos talentosos, para que de manera sistemática y con base en la investigación, se prepare continuamente líderes (Desde 1980);
(G) Conservación entendida como el equilibrio entre la innovación y el empleo de las buenas prácticas existentes. El público reconoce que muchas innovaciones educativas necesarias ya existen en algún lugar del sistema, dado que las experiencias del pasado son tan importantes como la introducción de ideas nuevas.
A partir del 2005 el Ministerio de Educación de Finlandia ha introducido medidas para las escuelas y la plana docente, relacionadas con la evaluación de la productividad según aplicación de políticas de sanción o recompensa, por lo que muchos educadores temen que estas medidas reduzcan y atenten contra los logros y avances desarrollados por las escuelas, maestros, sociedad y sistema en general afectando la calidad, equidad y aprendizaje. (Sahlberg, Pasi: 2009)

Referencias bibliográficas

Panorama de la educación. (2011). Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación. Secretaría de Estado y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación.

Räsänen, R. (2006). Quality education. A small nation’s investment for future. Teaching material for teacher education. Faculty of Education. Oulu University. Document not published.

Talib M, Hosoya S. (2006). Pre-service Teachers’ Intercultural Competence in Japan and Finland: A Comparative Study of Finnish and Japanese University Students. A Preliminary Study. International Association for Intercultural Education. Disponible en: http://www.iaie.org/

Finlandia

García Ruiz, MJ. (2010). Estudio comparativo de la educación: Finlandia y Comunidad de Madrid. Análisis y Recomendaciones. Madrid: Comunidad de Madrid. Biblioteca Virtual. Consejería de Educación.

Halinen I, Järvinen R. (2008). En pos de la educación inclusiva: el caso de Finlandia. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Educación inclusiva. Vol. XXXVIII, N°1. Pp 97-128. Clementina Acedo Editora. Francia: Oficina internacional de la educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Niemivirta M, Rijavec M, Yamauchi H. (2000). Goal Orientations and Action Control Beliefs. A Cross-cultural Comparison among Croatian, Finnish, and Japanese Students. Finlandia: Department of Education. University of Helsinki.

Sahlberg, Pasi. (2009). A short history of educational reform in Finland. Basado en: How Finland responds to the twin challenge of secondary education? Profesorado.10(1). Pp 1–26, Sahlberg, P. (2007). Disponible en: http://192.192.169.112

Simola, H. (2005). The Finnish miracle of PISA: historical and sociological remarks on teaching and teacher education. Comparative education. Vol. 41. Nº4. Pp. 455-470.


Daniela V. Di Bella

Daniela V. Di Bella / Arquitecta – Magister en Diseño – PhD Educación Superior (nivel tesis). www.elojosalvaje.com - Buenos Aires - Argentina

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *