Backcasting [MTSP N°33]

Diseño en Cambio*

17

Backcasting

*Este documento es parte del 1° Informe y 2º Informe parcial de Impacto de los Proyectos de la Línea de Investigación: Diseño en Perspectiva: Escenarios del Diseño, que MgArq. Daniela V. Di Bella (por UP) dirige entre la Facultad de Diseño y Comunicación Universidad de Palermo y la School of Design at Carnegie Mellon, junto a Terry Irwin (por CMU). Ha sido ajustado y modificado para su inclusión en #MTSP N°33.

(*) MG. Arq. Daniela V. Di Bella. Directora de la Línea de Investigación Nº4 “Diseño en Perspectiva”, con Proyectos entre Universidad de Palermo y School of Design at Carnegie Mellon, USA.

[Cite] Di Bella, Daniela V. (2019). Backcasting. En: Diseño en Cambio: Parte 17. En: https://metaespac.hypotheses.org. Enero, 2019.
Resumen: Exploración de la relación sistémica entre Diseño y Futuro.
Palabras clave: investigación en diseño – diseño para la transición – transiciones sociales y técnicas – diseño sistémico
Backcasting: A diferencia de la proyección o extrapolación de futuro, esta herramienta define la imagen presente y la deseable (preferible) futura, y luego se pregunta:

¿para que esta imagen deseable futura se materialice, que debería ocurrir?

de este modo crea el camino de la gestión yendo de reversa hacia el presente

“para determinar la viabilidad física de ese futuro y qué medidas de política se necesitarían para alcanzar ese punto” (Irwin, 2018 y 2021).

Según Irwin el Backcasting es una de las herramientas que se ha utilizado con éxito cuando se analizan problemas en los que intervienen muchas partes interesadas o stakeholders. Este comenzaría con la definición consensuada entre las partes interesadas de un futuro para luego ir haciendo un camino de reversa en el que los proyectos, iniciativas y programas van encontrando el lugar de factibilidad dentro del camino para la transición (Irwin, 2021: 40yss).
Esta herramienta sirve para que las partes interesadas o Stakeholders involucrados en el problema a resolver -encuentren delineando sus ideas de un futuro deseado y de manera colaborativa- las posibles acciones de futuro llegando a un consenso en el momento presente.
Irwin detalla que en las experiencias de aplicación de la técnica, el tiempo acotado de profundización asignado a la experiencia colaborativa (Caso Ojai) jugó en contra de la definición de futuros aplicables a largos horizontes de tiempo.
Otro asunto que explica Irwin es que estas imágenes de futuro de largo alcance, pueden volverse estáticas, por lo que Kossoff y Tonkinwise, sugirieron la utilización combinada del Backcasting con otras herramientas como STEPH y Three Horizons, para generar pasos intermedios, iterativos y cíclicos que permitan acceder a pasos intermedios que conduzcan a procesos de innovación sostenible, disruptiva y luego transformativa (Irwin, 2021: 41yss).
Esta combinación de herramientas permite analizar el problema en el tiempo pasado-presente-futuro y en niveles de complejidad bajo-medio-alto dentro del sistema (Geels, 2006 en Irwin 2021:43) y que permiten estudiar los lugares apropiados para las precisar las intervenciones dentro del sistema del problema en estudio.
Otro aspecto de este análisis busca identificar aquellas situaciones y proyectos ya iniciados dentro del sistema en estudio y que ya están funcionando positivamente en la solución del problema para generar una sinergia y amplificación de estos esfuerzos para que las soluciones propuestas capitalicen con empatía y conocimiento experto estas iniciativas (Irwin 2021:44-45).
Como los sistemas en estudio (wicked problems) son sistemas que siguen la estructuración y leyes de los organismos vivos (Capra, 2009), es importante comprender que esta manera de operar entiende un seguimiento meticuloso en términos de solución, en multiples niveles y en largos períodos de tiempo, asunto que contradice el modo en que ha surgido y se ha formado el problema y por lo tanto los mecanismos de solución tradicional que rigen hasta hoy las estrategias del paradigma dominante (Irwin 2021:46-47).
Referencias bibliográficas

Capra, F. (2009). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Di Bella, D. V. (2018-2020). Informe de Impacto de la Experiencia Diseño en Perspectiva. Buenos Aires: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Cuaderno 80, Pp. 173-239. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Di Bella, D. V. (2019-2020). Visionarios del Diseño. Visiones del Diseño, Diseñadores Eco-Sociales. 3º Proyecto de la Línea de Investigación nº4 Diseño en Perspectiva (CMU-UP). Buenos Aires: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Cuaderno 87, Pp. 55-104. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Irwin, T. (2021). The Emerging Transition Design Approach. Buenos Aires: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Irwin, T. (2017). Transition Ojai: A Water Security Workshop. En materiales provistos para el Workshop de la School of Design at Carnegie Mellon. Ojai, May 5 – 6 California.

Irwin, T. (2018). The Emerging Transition Design Approach. Irlanda: University of Limerick.

Irwin, Terry. (2017-18) The Emerging Transition Design Approach. Buenos Aires: Universidad de Palermo. En Diseño en Perspectiva-Diseño para la Transición: Primera sección en Cuaderno n°73 del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación.

Irwin, T. (2015). Transition Design: A Proposal for a New Area of Design Practice, Study, and Research. UK: Taylor and Francis online. Design and Culture. The Journal of the Design Studies Forum. Vol7. Issue 2. pp 229-246. Disponible: http://dx.doi.org/10.1080/17547075.2015.1051829

(*) Varios de los Proyectos de la Línea de Investigación Diseño en Perspectiva-Escenarios del Diseño, surgen del Acuerdo de Cooperación Académica entre la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina) con la School of Design de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU). Desde entonces, 2014-hasta la fecha, quien escribe y Directora de la Línea de Investigación citada(*), ha incorporado de manera paulatina a la currícula de la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Palermo, los contenidos del Diseño para la Transición (Transition Design) desarrollado a nivel de posgrado por esta Institución. Las acciones desplegadas atraviesan todas las capas de la dimensión universitaria: la incorporación curricular, adaptación regional y la comprensión internacional de los contenidos; la implementación del proyecto en el aula; la creación de la comisión Diseño en Perspectiva; la presentación en comisión de los resultados –mediante ponencias– a la comunidad académica; la publicación de la investigación del Proyecto, la invitación y producción de académicos propios e invitados; junto con otras acciones relacionadas que se describen en el primer y segundo Informe de impacto del período en estudio (2014_2 a 2016_2 y 2017-2019 inclusive) están disponibles en los Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación nº80 y 87 respectivamente.

Daniela V. Di Bella

Daniela V. Di Bella / Arquitecta – Magister en Diseño – PhD Educación Superior (nivel tesis). www.elojosalvaje.com - Buenos Aires - Argentina

More Posts - Website


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.