#MTSP N°4

 Japón y Finlandia

Reflexiones comparativas sobre cultura educativa* (1)

PARTE 4: Japón y Finlandia
según los indicadores de la OCDE:
Beneficios sociales y económicos de la educación 
y Financiación de la educación

Cite this article as: Daniela V. Di Bella, "#MTSP N°4," in Metaespacio, 15/08/2016, https://metaespac.hypotheses.org/122.
Di Bella, Daniela V. (2013). Japón y Finlandia. Reflexiones comparativas sobre cultura educativa. Parte 4. Japón y Finlandia según los indicadores de la ODCE: Beneficios sociales y económicos de la educación y financiación de la educación. En: https://metaespac.hypotheses.org. Agosto 2016.

Resumen

Con el fin de amplificar y complementar los datos de la investigación general de la tesis en curso, surge la necesidad de reflexionar comparativamente acerca de dos países –no solo estadísticamente exitosos-  sino que poseen una alta representatividad global dentro de la educación superior. La intención está relacionada con revisar aquellos aspectos que han modelado la cultura y el contexto de lo local, que han sido determinantes en la definición del sistema educativo de dos países fuertes que han arreciado contra profundas desventajas y realidades adversas, y que pueden servir de inspiración, estímulo y reflexión en los propios contextos educativos.

 * (1) El presente documento -nunca publicado- es de MgArq. Daniela V. Di Bella. Desarrollado para el Seminario de Educación Comparada y Educación Superior dictado por el Doctor Miguel Ángel Escotet, en el Doctorado en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina, 2013. Ha sido ajustado y modificado para su inclusión en #MTSP N°4
 Palabras clave: Japón, Finlandia, Educación, Educación Comparada, Identidad Cultural, Sociedad, Humanismo, Posmodernidad.
Se incluye a continuación la visión comparada de los indicadores de la OCDE (Indicadores de la OCDE 2011) dado que Finlandia y Japón son parte de los países que conforman esta organización, y que los aportes estadísticos complementan la lectura cultural, identitaria e histórica, aunque se entiende desde la visión de este escrito que no son determinantes ni concluyentes.*(2)  *(2) Este documento es parte de los lazos de investigación personal para la tesis en curso en Educación Superior. Es una aproximación a las dimensiones humanas y culturales, origen y sustrato de prácticas disciplinares y educativas en contextos distintos a los de la región de origen de quién escribe.

Beneficios sociales y económicos de la educación

La OCDE analiza la relación que existe entre el nivel de estudios alcanzado y las expectativas y circunstancias laborales, salariales y sociales de los ciudadanos; o los beneficios individuales de la educación económicos y sociales. En cuanto a la -Distribución porcentual de los beneficios y costes económicos privados y públicos para una mujer y un hombre que obtienen un título de Educación Universitaria, ISCED 5/6 (2007 o último año disponible)- en los países de la OCDE, los salarios aumentan según se eleva el nivel de formación de las personas.

 

 Distribución porcentual de los beneficios y costes económicos privados y públicos
La media salarial de un titulado en Educación Universitaria (ISCED 5 y 6) es un 53% más elevada que la de un titulado en Educación Terciaria, y un 76% más de media que un graduado que ha alcanzado una titulación en Educación Secundaria (ISCED 2) o inferior. Media salarial de un titulado en Educación Universitaria
Los datos para los costos económicos privados y públicos de mujeres en Finlandia tienen 18% (Costos privados), 14% (Beneficios privados), 44% (Costes públicos) y 25% (Beneficios públicos) donde resulta más pareja la relación costo/beneficio para los costos privados y una relación 2/1 para los públicos; para los datos de mujeres en Japón la relación es más despareja y representa que la educación es más cara en Japón que para Finlandia, con una relación 3/1 para los privados: 24% (Costos privados), 8% (Beneficios privados) y más acentuada de casi 4/1 para los públicos: 54% (Costos públicos), 14% (Beneficios públicos).

En el caso de los hombres en Finlandia los datos de Costo/Beneficio repiten una relación pareja 13% (Costos privados), 10% (Beneficios privados) sobretodo para los públicos 45% (Costos públicos) 33% (Beneficios públicos); para los hombres en Japón la educación sigue siendo más cara que para los hombres en Finlandia con una relación 3/1 en los privados 21% (Costos privados), 7% (Beneficios privados) y algo más de retorno para la pública 51% (Costos públicos) y 21% (Beneficios públicos).

La OCDE define que el beneficio neto (suma del privado y del público) que obtienen los individuos y las sociedades resulta del esfuerzo realizado para mejorar los niveles educativos, y que ha sido muy considerable para los países de la OCDE y analizándolos de manera total (se cuentan costos y beneficios totales, públicos y privados de la Educación Superior y la suma se hace equivaler a 100) se constata que los beneficios privados son siempre superiores a los costos privados, mientras que los beneficios públicos que recibe la sociedad son superiores a los costos públicos de la Educación Superior en todos los países, con la excepción de las mujeres en Suecia.

 Costos económicos privados y públicos
En el caso de los costos laborales para el empleador por nivel educativo del trabajador, con la indicación de qué parte de ellos son gastos salariales; se muestra la media en los costos anuales laborales por nivel educativo en dólares (USA) para la población comprendida entre 25 y 64 años de edad. La media de la OCDE tiene un costo anual laboral de 37.904 Dls para los que tienen un nivel educativo por debajo de la Educación Terciaria, 46.336 Dls para los de Terciaria y 67.643 Dls para los que han conseguido un título universitario. Por lo tanto, los costos laborales son mayores según aumentan los niveles educativos alcanzados y aproximadamente la mitad de ese aumento corresponde a costos no salariales.

En Finlandia la -Diferencia entre el gasto empresarial y el salario bruto por trabajador (2009 o último año disponible)- es de 57.000 Dls para los costos anuales por trabajador y nivel educativo y 46.000 Dls para Salario bruto anual con nivel educativo inferior a Educación Terciaria; de 58.000 Dls para los costos y 47.000 Dls para el Salario bruto anual con Educación Terciaria; y de 78.000 Dls para los Costos y 60.000 Dls para Salario bruto anual con Educación Universitaria; para Finlandia la relación costo/salario no es tan alta como en otros países de la OCDE ni mucho más alta como en otros países que la media de la OCDE (Italia y Países Bajos tienen altos costos anuales frente salarios relativamente más bajos, y se encuentran muy por encima de la media de la OCDE en ambos índices. El salario de un universitario en Italia y Finlandia es el mismo -60.000 Dls- pero el costo anual es casi de 90.000 Dls en Italia frente a 78.000 Dls en Finlandia); Japón no presenta datos.

 Costos laborales para el empleador
En relación con el nivel salarial y educativo la OCDE releva el -Porcentaje de adultos entre 25 y 64 años que informan estar satisfechos con la vida (2008)- ya que existen asociaciones entre educación, salud, compromiso social y cívico y la satisfacción con la vida, según también género y edad. En lo que se refiere a los porcentajes de satisfacción con la vida, Finlandia arroja los valores más altos junto con Países Bajos y España, de 83% de satisfacción para Educación Secundaria, 88% para Educación Terciaria y 90% para Educación Universitaria; Japón no presenta datos, estando bastante por encima de los datos de la media de la OCDE (58%, 67%, y 76% respectivamente). (OCDE: 2011)  Nivel salarial y educativo
Financiación de la educación

La OCDE analiza los recursos financieros invertidos en educación, según el gasto público total, por alumno y el de recursos humanos (profesores y personal no docente), junto con los modelos de financiación universitaria.

En cuanto al -Gasto público en educación- se considera gasto público educativo total a la suma del gasto directo en instituciones educativas más las ayudas a las familias y a instituciones privadas (incluyendo las destinadas a gastos de subsistencia), y que han ido incrementando durante los últimos años. En el caso del -Gasto público en educación como porcentaje del PIB (2000, 2008)-  por países y por el conjunto de todos los niveles de la educación por año, Finlandia posee un 4,1% para Primaria, Secundaria y Terciaria, 2% para Universitaria, siendo el Conjunto de todos los niveles educativos: 6,1%, por arriba de la media de la OCDE (5,4%); en el caso de Japón posee 2,7% para Primaria, Secundaria y Terciaria, 0,7% para Universitaria siendo el Conjunto de todos los niveles educativos: 3,4%, muy por debajo de la media de la OCDE.

 Gasto público en educación
En cuanto al -Gasto anual en instituciones educativas por alumno para todos los servicios con relación al PIB por habitante, en Educación Primaria a Universitaria (2008)- Finlandia tiene un 25% dos puntos por debajo de la media de la OCDE y Japón un 29% igual que España dos puntos por encima, siendo los países con mayor gasto Noruega y EEUU. Gasto anual en instituciones educativas por alumno para todos los servicios con relación al PIB por habitante
En el caso de los -Modelos de financiación de la Educación Universitaria- continúan siendo cuatro modelos distintos (como se describió en el informe 2010): (1) corresponde al de los países escandinavos entre los que se encuentra Finlandia (además de Suecia, Noruega, Dinamarca) y que garantiza el carácter universal del acceso a esta etapa del sistema educativo mediante matrículas reducidas y financiadas con fondos públicos, con porcentajes elevados de estudiantes becados o con préstamos públicos; (2) corresponde a Estados Unidos, donde los estudiantes asumen en gran medida la financiación de la educación mediante tasas altas de matrícula, aunque con un porcentaje importante de becados o con préstamos públicos; (3) en el tercer modelo se encuentra Japón, cuya financiación de la Educación Universitaria es casi exclusiva de los alumnos, con tasas elevadas de matrícula, y baja proporción becados o préstamos públicos; y (4) Italia y España donde el porcentaje de becados y de préstamos públicos es bajo, con tasas de matrícula moderadas en comparación con el resto de países.  Modelos de financiación de la Educación Universitaria
Con respecto a la -Relación entre las tasas medias de matriculación cobradas por las instituciones públicas y la proporción de estudiantes que se benefician de préstamos y/o becas públicas en programas de Educación Universitaria (2008/2009)- para estudiantes a tiempo completo (en dólares USA convertidos mediante PPA o paridad del poder adquisitivo), Finlandia posee un 55% % de estudiantes que se benefician de préstamos y/o becas públicas, mientras que Japón posee un porcentaje menor de 32% de estudiantes que se benefician de préstamos y/o becas públicas y 4800 Dls de Tasas de matriculación cobradas por instituciones públicas (dólares USA) las que son altas y que se sitúan por encima del margen de 1500 Dls. (OCDE: 2011) Relación entre las tasas medias de matriculación cobradas por las instituciones públicas y la proporción de estudiantes que se benefician de préstamos y/o becas públicas en programas de Educación Universitaria (2008/2009)
Referencias bibliográficas

Panorama de la educación. (2011). Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación. Secretaría de Estado y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación.


Daniela V. Di Bella

Daniela V. Di Bella / Arquitecta – Magister en Diseño – PhD Educación Superior (nivel tesis). www.elojosalvaje.com - Buenos Aires - Argentina

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *